Del autor

En el año 2003 escribí una columna en el diario La Opinión de Cúcuta criticando severamente la poesía del abogado Pablo Chacón Medina. La respuesta del abogado a mi columna fue una demanda penal por injuria y calumnia en un proceso amañado en el que Pablo Chacón pide una indemnización de 500 millones de pesos y cárcel para el columnista. Además exige que me retracte de mis opiniones académicas sobre su producción literaria. Cosa que no voy hacer. El caso ya cumple cuatro años. Dentro de poco, la juez que lleva el proceso citará a las partes implicadas a una audiencia pública. Allí se hará una valoración del proceso y se dictará sentencia. Para que el lector se forme su propia opinión sobre el caso, este blog brindará toda la información.


Desde Argentina

Señores La Opinión:

En honor a la libertad y la libre expresión es lamentable la situación de mi colega Rensón Said en manos de una persona que le falta coraje en el mundo de la poesía que no es más que la comunicación profunda de la vigilia y el viaje eterno de la muerte y el sueño. Dicha persona (Pablo Chacón) si en riesgo de entrar a la profundidad oscura de la poesía no sitúa su instinto como barca de marinero en fuerte tormenta, es mejor que se consagre a otros menesteres dignos de su profesión que no dudo lo es.

La poesía no es un pasatiempo, ni revista para la fama, menos aún columpio de domingo. Nace de la lucha intensa entre el espíritu, la oscuridad y la luz; la visión del vate está allí en dicha tierra prohibida, pecadora y profética. La poesía bifurca los sentidos, desmitifica la civilización y da el magma para descubrir que el poeta habla con el espíritu del mar y la montaña. Así, confieso, que el que decide entrar en dicha correspondencia que asuma sus escritos como la espada siente la gota de sangre en medio de su hoja brillante.

Mis respetos,

William Fernando Pino Peña
Crítico literario & Periodista
Viajero
Ushuaia-República Argentina

1 comentario:

Fernando Cuartas Acosta dijo...

Buen día, espero contribuir al deba te con estas opniones al respecto:
- Muchas personas han creído que la crítica literaria es un club de adulaciones y de plamaditas en el hombro. Hoy me festejas mañana te condecoro.
- Decier que un poeta es malo o bueno es una libre opinión de un lector que a considerado una obra desde su punto de vista crítico. este tipo de comentarios no desmejora la calidad humana del criticado ni humilla su condición personal como profesional.
- La crítica en Colombia ha sufrido cuando lectores con capacidad de leer, comparar y explorar la literatura, encuentran que se abusa mucho de los lugares comunes, de etaforas relamidas y de una afectación retorica que ya puede estar fuera de contexto en nuestra época. Esto por lo regualr no gusta si el criticado tiene alguan vanidad superflua y engominada, si cre estar entre los " mejores siempre", cosa que es lamantabkle entre un escritor de poesía.
- la poesía misma es un acto vital, más que la búsqueda de honores y de titulaciones de Poeta, la poesía es una forma de pensar que esta del lado de las libertades, de la imaginación desprovista de dogmas y de intimidaciones.
- Debe ser muy débil una obra de u n poeta que se sienta identificado no tanto con la creacióbn literaria sino con una multa, por cierto desmedida, por carecer de inteligencia y creatividad para demostrtar lo contrario.
- Se apela al garrote cuando no se tiene otros argumentos diferentes.
- Sin conocer la obra del poeta ofendido, creo que la actidud del demandante es lo más antipoético que se puede concebir. Demuestra más mesquuidad que creatividad y demuestra más intolerancia que un gesto poético de humanizar la palabra y de encontrar en la conversación un pozo de creaciones colectivas posibles.
- Lamento mucho tal gesto de parte de Pablo Pachón. Desmiente toda forma de encotrar adversarios críticos, de saludar el debate y de
respetar las opiniones de los otros.

Atte.
fernando Cuartas Acosta.
historiador y poeta.
Ubniversidad Nacional, Medellín.