Del autor

En el año 2003 escribí una columna en el diario La Opinión de Cúcuta criticando severamente la poesía del abogado Pablo Chacón Medina. La respuesta del abogado a mi columna fue una demanda penal por injuria y calumnia en un proceso amañado en el que Pablo Chacón pide una indemnización de 500 millones de pesos y cárcel para el columnista. Además exige que me retracte de mis opiniones académicas sobre su producción literaria. Cosa que no voy hacer. El caso ya cumple cuatro años. Dentro de poco, la juez que lleva el proceso citará a las partes implicadas a una audiencia pública. Allí se hará una valoración del proceso y se dictará sentencia. Para que el lector se forme su propia opinión sobre el caso, este blog brindará toda la información.


Ojo con la censura y la represion intelectual: Dos ejemplos para tener en cuenta

miércoles, noviembre 21, 2007
Wilson Díaz

Hace poco miembros del cuerpo diplomático colombiano en la ciudad de Londres retiraron la obra del artista Wilson Díaz titulada "Héroes del Sur" argumentando que atentaba contra los intereses de la nación ya que mostraba a los guerrilleros de las FARC en el ámbito internacional y esa circunstancia declaraba de manera peligrosa la supuesta simpatía pro-insurgente del artista, que el consulado, la embajada y todos los diplomáticos colombianos en el Reino Unido no podían tolerar teniendo en cuenta la grave crisis que afronta el pais. Aquí se realiza tal vez la lección más tenebrosa que las alianzas uribistas con el crimen: LA CENSURA. El consulado y la embajada de Colombia en el Reino Unido se abstuvo de la circulación de su desacuerdo por los medios de comunicación y encambio prefirió usurpar de la galería al mejor estilo macartiano la obra de Diaz. Este hecho es tan grave ya que evidencia la invasión a la propiedad intelectual del artista y la imposición del silencio que ejercieron todas las dictaduras del mundo contra los intelectuales. Se concluye entonces que los únicos que gozan del derecho de opinar y manipular materiales relacionados con el conflicto armado en Colombia son aquellos autorizados por el poder estatal y no los ciudadanos que intentan construir desde ópticas paralelas una versión de la guerra. El arte como manifestación de la libertad de expresión debe permanecer en este sentido si se desea obtener la diversidad de interpretaciones ejercitadas por el espectador, pues la obra sólo se completa al integrarse con sus lectores.


Renson Said Sepulveda

El segundo caso, tan o más nefasto es la demanda impuesta por el abogado Pablo Chacón Medina contra el periodista, poeta y crítico literario Renzon Said Sepulveda quien publicó en el 2003 una columna en el diario de la ciudad de Cúcuta "La Opinión" en la cual desconoce las propiedades estéticas de la obra literaria de Chacón Medina. Según Chacón la crítica de Renzon Said Sepúlveda lo perjudicó de tal manera que pide por parte del crítico el reembolso de aproximadamente 500 millones de pesos y el embargo de todos sus bienes para restutir el mal ocasionado. Tal parece que Chacón no tolera que nadie enfrente su producción intelectual y cualquier posición que este en contra de su estilo literario prefiere defenderla, no a partir de un debate público sobre estéticas literarias, sino a través de sus conocimientos de jurisprudencia en donde encuentra de una manera más fácil la cláusula precisa para someter a los que se atrevan a criticarlo. Un hecho semejante es la represión de opiniones que se le hacen al uribismo cuando todo aquel que esté en su contra se convierte de inmediato en un "guerrillero vestido de civil" y blanco de la censura, persecución y aniquilamiento. La diferencia en este caso, es que mientras el uribismo en asociación con grupos delincuentes selecciona a sus detractores para desaparecerlos, a Chacón sólo le basta la cuota de 500 millones o la retracción del crítico, que lógicamente va en detrimento de la moral y la ética para el oficio de cualquier hombre de letras.

No hay comentarios.: