Del autor

En el año 2003 escribí una columna en el diario La Opinión de Cúcuta criticando severamente la poesía del abogado Pablo Chacón Medina. La respuesta del abogado a mi columna fue una demanda penal por injuria y calumnia en un proceso amañado en el que Pablo Chacón pide una indemnización de 500 millones de pesos y cárcel para el columnista. Además exige que me retracte de mis opiniones académicas sobre su producción literaria. Cosa que no voy hacer. El caso ya cumple cuatro años. Dentro de poco, la juez que lleva el proceso citará a las partes implicadas a una audiencia pública. Allí se hará una valoración del proceso y se dictará sentencia. Para que el lector se forme su propia opinión sobre el caso, este blog brindará toda la información.


Desde Buenos Aires, Argentina

El sólo hecho de que el escritor Renson Said haya publicado una columna para criticar los "Poemas" de Pablo Chacón Medina ya determina un acto de paciencia casi que cristiana al tener la voluntad de leer estos escritos incongruentes y mal hilvanados.

Renson, en su labor de periodista, tuvo el acierto y el buen gusto de no recomendar la lectura de estos escritos. No entendemos como el Doctor Chacón, en un abuso absoluto de poder se atreve a demandar a Said dizque por lesiones personales, porque una crítica lo mandó a la cama. CUando Salma Rushdie fue condenado a muerte por los islamistas radicales, V.S Naipaul dijo "Es un tanto exagerada la crítica que le hacen los islamistas al libro de Rushdie, un tantito no más" Nadie dijo nada y todo el mundo se río, incluso dos años después le dieron el premio Nobel al escritor Indio.

La demanda a Said es una afrenta a la constitución y a la libertad de información y expresión una prueba mas que delata nuestro provincialismo ramplón. En la antiguo Grecia eran ejecutados todos aquellos que trataran de burlarse de la constitución. Lástima que ahora en vez de degollar a este tipo de infames se les premia con jugosas pensiones vitalicias.


Ivan Gallo

Historiador y cinéfilo

Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.: