Del autor

En el año 2003 escribí una columna en el diario La Opinión de Cúcuta criticando severamente la poesía del abogado Pablo Chacón Medina. La respuesta del abogado a mi columna fue una demanda penal por injuria y calumnia en un proceso amañado en el que Pablo Chacón pide una indemnización de 500 millones de pesos y cárcel para el columnista. Además exige que me retracte de mis opiniones académicas sobre su producción literaria. Cosa que no voy hacer. El caso ya cumple cuatro años. Dentro de poco, la juez que lleva el proceso citará a las partes implicadas a una audiencia pública. Allí se hará una valoración del proceso y se dictará sentencia. Para que el lector se forme su propia opinión sobre el caso, este blog brindará toda la información.


Desde Inglaterra (NUEVO)

Lillyám Gonzalez*



En realidad me parece una tarea un tanto inoficiosa escribir sobre la situación de Renson Said no por él, sino por el Dr. Chacón Medina; creo que le estamos dando más importancia de la que se merece. Una persona que no acepta una crítica, que demanda a otra porque se sintió mal por algo que ella dijo no amerita cartas en donde todos los que queremos y valoramos a Renson como amigo, como escritor y como crítico literario manifestemos nuestro rechazo ante semejante disparate.



No quiero escribir nada en contra de nadie, solo resaltar que el criterio de Renson Said ha sido siempre sesudo, mordaz y honesto, yo no creo que Gabriel García Márquez haya tenido complejos de algún tipo cuando Renson expresó abiertamente su inconformidad por Memorias de mis putas tristes (máxime cuando él es uno de los principales estudiosos de la obra del Nóbel colombiano).



Toda persona tiene derecho a expresarse y si lo hace de un modo locuaz, desde una perspectiva crítica y desmitificadora, con rigor y con evidencias, sin importar los antecedentes o lo políticamente correcto, merece ser escuchada y leída. Lo demás son peroratas y reverencias.





Lillyám R. Gonzalez Espinosa

Magíster en literatura hispanoamericana

Brighton & Hove

Inglaterra



No hay comentarios.: