Del autor

En el año 2003 escribí una columna en el diario La Opinión de Cúcuta criticando severamente la poesía del abogado Pablo Chacón Medina. La respuesta del abogado a mi columna fue una demanda penal por injuria y calumnia en un proceso amañado en el que Pablo Chacón pide una indemnización de 500 millones de pesos y cárcel para el columnista. Además exige que me retracte de mis opiniones académicas sobre su producción literaria. Cosa que no voy hacer. El caso ya cumple cuatro años. Dentro de poco, la juez que lleva el proceso citará a las partes implicadas a una audiencia pública. Allí se hará una valoración del proceso y se dictará sentencia. Para que el lector se forme su propia opinión sobre el caso, este blog brindará toda la información.


POETA POR SENTENCIA

Por: Omar Ortiz
poeta y director del semanrio "Tabloide"

Si quedaba alguna duda de que este país es uribista no porque exista la insurgencia o porque se haya negociado con los paramilitares, sino porque los colombianos somos como el señor presidente: autoritarios, machistas, intolerantes, tramposos, mentirosos, marrulleros y busca pleitos, lo corrobora plenamente la noticia aparecida en El Espectador del sábado 11 de noviembre y titulada, "Juicio a critico literario".

Sucede que en la ciudad de Cúcuta un columnista del periódico "La Opinión" de nombre Renson Said Sepúlveda, publicó el 23 de marzo de 2003 una columna donde criticó severamente la obra poética de un reconocido abogado de dicha ciudad, el doctor Pablo Chacón Medina, desatando su ira, que lo condujo a demandar penalmente a Sepúlveda acusándolo de calumnia e injuria, por cuanto una vez leyó la columna tuvo que acudir a su médico quedando afectado en su salud y personalidad por una cuantía que estimó en una suma igual o similar al presupuesto de la ciudad fronteriza, exigiendo además el embargo de todos los bienes muebles e inmuebles del columnista, un joven de 34 años que se gana el sustento como corresponsal y comentarista del suplemento literario del diario cucuteño. Para dilucidar que tan afectada estaba la lira parnasiana del doctor Chacon, la fiscal 41 de la Unidad de Vida de Cúcuta, acudió al concepto de la Academia de Historia de Norte de Santander, de la Sociedad Bolivariana de San José de Cúcuta, del Colegio de Abogados Penalistas del departamento, de la Asociación de Escritores Nortesantandereanos y a escritores y columnistas como David Sánchez Juliao y Horacio Gómez Aristizabal quienes alabaron todos a una los meritos jurisprudenciales y literarios del demandante, lo que llevó a la señora fiscal a llamar a juicio al columnista por colocar al doctor Chacón ante la sociedad como un "falso intelectual".

Le corresponde ahora a la Juez 4 Penal de Cúcuta, doctora Miriam Rodríguez, establecer si una critica literaria puede dar lugar a los delitos alegados por el querellante, o si mejor se trata de un inalienable derecho de opinión al que están sujetos todos los que ejercen el arte de las letras, partiendo de sus lectores y llegando hasta quienes por razón de su oficio practican la critica desde juicios éticos y estéticos, equivocados o no. Lo alarmante del caso es que parece que el ego del señor presidente y sus ejecuciones tiene ya decididos seguidores en el campo de las letras, y no se tiene empacho en buscar ser reconocido como poeta así sea mediante sentencia judicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno en primer lugar dejo claro que en cuanto me entere de esto quede sorprendida, indignada y hasta con cierta pena ajena. Por un momento llegue a ponerme en el lugar del demandante y sentirme estupida.
Sinceramente existen mil y una razones para aclararle a nuestro ilustre abogado que de llamarse poeta con todo esto de su alterado estado de salud a raiz de una critica en el peor de los casos me ofende a mi como poetisa, como colombiana y como persona.
No se hasta que punto este podria ser el "caso" mas ridiculo, futil y estupido de los ultimos dias en nuestro amado pais azotado por la ignorancia que acada vez mas ahoga las mentes.

En fin entrego mi total apoyo a nuestro querido critico que como cualquier mortal realiza su trabajo e igualmente como cualquiera de los millones de lectores -que se deleitan o se sienten al borde de la desesperacion cuando se entregan a las letras de otros, que quiza o pierden su tiempo o nunca lo han necesitado- da una sencilla opinion.

Por ultimo mi sencila, humilde y nada ofensiva opinion, pues no espero herir corazones o perjudicar la moral es que esto es sumamente estupido!


Gracias.