Del autor

En el año 2003 escribí una columna en el diario La Opinión de Cúcuta criticando severamente la poesía del abogado Pablo Chacón Medina. La respuesta del abogado a mi columna fue una demanda penal por injuria y calumnia en un proceso amañado en el que Pablo Chacón pide una indemnización de 500 millones de pesos y cárcel para el columnista. Además exige que me retracte de mis opiniones académicas sobre su producción literaria. Cosa que no voy hacer. El caso ya cumple cuatro años. Dentro de poco, la juez que lleva el proceso citará a las partes implicadas a una audiencia pública. Allí se hará una valoración del proceso y se dictará sentencia. Para que el lector se forme su propia opinión sobre el caso, este blog brindará toda la información.


Desde Drurham, Inglaterra


Estimados Señores de La Opinión:

De nuevo vuelve, como esos viejos programas de la televisión colombiana que se reencauchan cuando no hay nada nuevo que pasar, el tema de la "increíble y candida historia" de un poeta que no admite critica alguna a su obra. De acuerdo con múltiples ejemplos históricos, la poesía ha sido siempre símbolo de libertad y de incondicionalidad. Solo aquellos comprometidos con determinados regimenes han tenido la osadía de decir que su obra era poética cuando en realidad no se trataba mas que de una herramienta más para acallar, controlar y vulnerar la libertad de los individuos.

Me parece que si hay una critica de Renson Said a la poesía del señor Chacón Medina, esta debe ser entendida tal cual es: una critica literaria. Pretender una indemnización en dinero por señalar deficiencias en una obra poética (así dichas criticas no sean del todo justas) es una forma de deshonrar a la poesía misma. Me parece que la mejor forma de reaccionar ante una critica a una obra poética, por parte del autor criticado, debería ser escribir mas y mejor...O, al menos, intentarlo. Querer legitimar la propia obra por vía judicial solo se concibe en una mente leguleya y miope...Son la historia y la sociedad las que deben encargarse de emitir tales juicios, de decir quien tenia la razón, y no un "juzgado del circuito".

Cordialmente,
Eduardo Diaz Amado, MD
Postgraduate student
Durham University
United Kingdom

No hay comentarios.: